Recetas

Novedosas recetas para preparar jabón natural de forma sencilla y original, a través de la reutilización de envases usados.


A) SOAPAKING: Haciendo jabón con aceites y envases usados

Una vez usado el aceite doméstico podemos hacer jabón para lavar la loza, fregar los suelos o incluso la ropa. Con ello contribuimos al reciclaje de uno de los productos más contaminantes. Una gota de aceite vertida por el fregadero dificulta y encarece el proceso de depuración de las aguas residuales.

A la vez que hacemos jabón natural, reciclamos el aceite, reutilizamos envases que eran de un sólo uso y reducimos el consumo de detergentes y productos de limpieza industriales.

Para obtener un buen jabón debemos partir de un aceite usado lo más "limpio" posible, sin impurezas visibles y con un mínimo de olores desagradables. Y, a continuación, aplicar un original procedimiento de fabricación de jabón "en frío" mediante envases usados. Este novedoso proceso, al que denomino SOAPAKING, nos permite "empaquetar" la mezcla jabonosa de aceite y sosa, con lo que se evita el engorro de otros métodos.

Esta receta está pensada para realizarla con el mínimo riesgo (por el manejo de sosa cáustica), y en pareja, para que también lo pasemos bien. A partir de un litro de aceite usado, mejor si es de oliva, mezclamos con una disolución de sosa cáustica en escamas, y obtenemos aproximadamente 1300 gramos de jabón natural sólido.

Envases y medidas con la receta SOAPAKING
  • 2 botellas de agua de 0,5 litros de plástico PET, llenos, para medir el aceite
  • 1 envase de yogur de 125 gramos, lleno, para medir la sosa cáustica en escamas
  • 1 botella de agua de 0,5 litros de plástico PET, a la mitad, para medir el agua
  • 2 tetrabriks de 1 litro, para realizar la mezcla del aceite con la disolución de sosa
  • y, a parte, un cacharro de plástico no PET, tipo tupper, o cacerola de acero o esmaltada (nunca de aluminio) para preparar la disolución de sosa.
De forma más sencilla, podemos sustituir los envases para medir por:
  • 8 envases de yogur de 125g, llenos, para el aceite
  • 1 envase de yogur de 125g, lleno, para la sosa
  • 2 envases de yogur de 125g, llenos, para el agua
NOTA: estas medidas volumétricas no pueden extrapolarse para preparar mezclas más grandes o pequeñas, sólo podemos aplicar proporcionalidad si atendemos a la masa: 918g de aceite + 130g de sosa + 260g de agua --> 1308g de jabón natural.


En las siguientes imágenes resumimos este novedoso procedimiento SOAPAKING: 

 

Pasado el mes de "curación" de las pastillas de jabón, ya están listas para usar. También podemos hacer jabón líquido aplicando los siguientes pasos:


¡Así de fácil!

B) SOAPAKING: Jabón de tocador tres delicias

En la siguiente receta seguimos reutilizando envases usados. Esta vez para obtener tres deliciosos jabones de tocador, de uso corporal: de aloe con esencia de menta, de avena con esencia de limón y de canela con su misma esencia.

Esta vez trabajaremos en trío, de forma que cada persona obtendrá aproximadamente 1 kg de jabón, o tres kg en total. Ahora tenemos que medir con cuidado muchos ingredientes, y acortaremos el proceso de saponificación usando una batidora eléctrica.

Resumimos esta receta en las siguientes imágenes:

El proceso SOAPAKING, aplicado a esta receta y tomando las precauciones adecuadas por el uso de la sosa cáustica, se resume en tres pasos: medir, mezclar y envasar.
  1. Medimos con envases usados de botellas de agua de PET de 0,5 L, envases de yogures de 125g y cucharas soperas. Observamos que los "nutrientes", avena, aloe y canela, se miden en dos cucharas soperas. Tener cuidado con la cantidad de canela, dos cucharas rasas, dado que un exceso de la misma puede ser irritante para la piel.
  2. La mezcla se realiza en envases que no sean de aluminio (acero, plástico tipo tupper o vidrio), para evitar reacciones indeseables con la sosa cáustica. Cuando la mezcla haya alcanzado el punto "traza" es cuando debemos actuar rápidamente. En este punto sobreengrasamos con el aceite de almendras (ojo, algunas personas son alérgicas a este aceite), y comprobamos que continúa con la misma textura. Si no es así, mezclar hasta que recupere el punto traza. Después de separar esta mezcla jabonosa en tres recipientes, estamos listos para preparar los tres tipos de jabón según indica la imagen de "paso a paso". Es decir, repartimos la cantidad de leche (la medida de un yogur) con los demás nutrientes: leche+avena, leche+canela y leche+aloe y vertemos en los tres recipientes con mezcla jabonosa. Rápidamente se añade a cada mezcla las esencias oportunas:
    • una cucharada sopera de aceite esencial de limón a la mezcla con avena
    • una cucharada sopera de aceite esencial de menta a la mezcla con aloe
    • y, una cucharada sopera de aceite esencial de canela a la mezcla con canela (recordar que un exceso puede resultar irritante para la piel)
  3. El envasado del jabón o vertido en moldes lo realizamos en tres tetrabriks abiertos por un lateral. Tapamos y dejamos reposar un día hasta que endurezca. Abrimos el molde, cortamos el jabón en pastillas y dejamos curar durante un mes antes de poder utilizar nuestras delicias de jabón.
NOTA: ¡Ojo con las medidas! Si hay duda, atender a las cantidades en gramos. El uso de las medidas con envases puede llevar a errores, al no llenar "completamente" los mismos. Cuando decimos "cuchara sopera" nos referimos a una cuchara normal, con capacidad de 7 ml. Precaución con las medidas de aceites esenciales, y con la canela en polvo, mejor quedarnos cortos que poner un exceso que puede irritar la piel.

Paciencia y, ¡a disfrutar!